¿Quién Soy?

Mi nombre es Fermin Goñi Sáez y en la Fundación Argibide se halla mi espacio de actividad clínica, teórica y académica. Allí convergen en la actualidad mis dos apasionantes desempeños profesionales: la psicología clínica y la dirección científica.    

Con el objetivo de volcar y compartir algunas de las conclusiones, dudas, dilemas, problemas, etc., de mi quehacer intelectual, os propongo un espacio de reflexión teórica centrado en el área de la filosofía de la psiquiatría: rama de la filosofía de la medicina que ensaya generar un pensamiento crítico sobre diferentes cuestiones que se ubican en el concepto Salud Mental.

Los tres nichos conceptuales a los que dedicaré más atención son: 

Nicho epistemológico: incluye el debate y la reflexión crítica sobre la taxonomía psiquiátrica (clasificaciones diagnósticas), la nosología (el estudio de las enfermedades), la explicación clínico-científica en Salud Mental, y la interacción de la psiquiatría y la psicología clínica con otras disciplinas.

Nicho ético-legal: incluye el debate y la reflexión crítica sobre contenidos que se ubican en el espacio que conforma la conjunción de los aspectos éticos y los aspectos legales: autonomía del paciente, imputabilidad, confidencialidad, mala praxis, etc.

Nicho ontológico: incluye el debate y la reflexión crítica sobre la relación entre mente-cerebro y las consecuencias tanto teóricas como clínicas que pueden extraerse de su estudio filosófico (Neurociencia).

Deseo que este acercamiento filosófico a la psiquiatría -en particular- y a las Salud Mental -en general- promueva un estilo de razonamiento juicioso y deliberativo sobre lo que creer, decidir y hacer en las áreas teórico-clínicas que transitamos en nuestro desempeño profesional (medicina, trabajo social, enfermería, psicología, etc.) y que posibilitan un abordaje genuino, científico, narrativo y ético al sufrimiento del ser humano.  

FERMÍN GOÑI SAÉZ
Psicólogo Clínico Director Científico